lunes, 3 de diciembre de 2012

Por que no se debe legalizar la marihuana?


Legalizar la mariguana, un grave error.
Ante las iniciativas de reformar la Ley General de Salud para legalizar la siembra, el cultivo, el consumo y la distribución de mariguana, consideramos que sería un error desde todos los puntos de vista, pero aún más desde la salud. Existen fundamentos científicos e investigaciones que indican los serios daños físicos y psicológicos que produce esta droga, y los problemas que ha acarreado para la seguridad de los países, como Holanda, en los que el consumo de mariguana está permitido dentro de un marco legal acotado.
Con cuarenta años de experiencia, Centros de Integración Juvenil, A. C., cuenta con una red de atención de 110 unidades en todo el país y una cobertura anual promedio de cuatro millones de personas, hemos podido comprobar que la mariguana es una droga peligrosa capaz de causar daños irreversibles a quien la utiliza habitualmente.
Lo que dicen las investigaciones.
Cualquier droga, sea legal o ilegal, es peligrosa. No hay drogas “blandas” o “duras”. Todas tienen efectos nocivos en la persona que las consume, varían en tipo y grado de severidad de acuerdo con la sustancia de que se trate y de un individuo a otro. No hay, por lo tanto, droga inocua.
El alcohol y el tabaco son las drogas de entrada para el consumo de mariguana; en tanto que la mariguana es la droga de inicio a otras más peligrosas como la cocaína, heroína y metanfetaminas.
La mariguana o cannabis es la droga ilícita más consumida en el mundo, siendo la edad de inicio entre los 14 y 17 años. En México, se consumía en 2002 por el 3.8% de la población, incrementándose a 4.4% en 2008, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adiciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado ningún medicamento con cannabinoides (componentes de la mariguana) que supla a los existentes.
Si se legaliza la mariguana, ¿se acaba el narcotráfico?
No, de ninguna manera. Simplemente consideremos que hay una venta indiscriminada, especialmente a menores de edad, de alcohol adulterado y cigarros sueltos o de contrabando. Este hecho es suficiente para  derribar la creencia de que el comercio autorizado acaba con el tráfico ilícito. Tenemos el caso de las armas. En teoría, una persona puede adquirir legalmente un arma de fuego y un permiso para portarla. La realidad es que, la mayor parte de los individuos que poseen pistolas las han adquirido en el mercado negro.

1 comentarios:

  1. Cuales son los daños irreversibles para quien la consume habitualmente??

    ResponderEliminar