viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Que es la legalización de la marihuana?


La legalización de las drogas es una propuesta que está actualmente en México en la que se quieren modificar las leyes que prohíben el consumo y producción de drogas. Este argumento se basa más que nada en el derecho que tiene cada persona elegir como quiere llevar vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar, sin embargo también se toma como una forma de erradicar mafias relacionadas con el narcotráfico.

¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa.  Se  fuma como un cigarrillo llamado "porro" o utilizando  pipa. 
Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolado a pesar de los efectos adversos sociales y sobre susalud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física, y algunas personas han declarado tener síntomas asociados con la abstinencia.

Consecuencias que atrae la marihuana

En la actualidad el consumo de marihuana se encuentra bastante difundido. La gran mayoría de quienes la condenan sostienen que es la puerta de entrada a otras drogas, olvidando de paso que la principal puerta de entrada a las drogas es la boca o el sistema circulatorio, y que en un mundo ideal las personas no solamente no consumirían drogas sino que tampoco necesitarían leyes ni gobiernos, pero así es la real realidad.
Al ser una sustancia psicoactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro.
Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el síndrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc.
Las mujeres que usan esta droga, generalmente experimentan un cambio en el ciclo menstrual debido al efecto del THC en el hipotálamo, el cual regula la liberación de hormonas de la glándula pituitaria.
  • Muertes aproximadas debido a las drogas.
En estos momentos, la sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte entre los consumidores de opiáceos en toda la UE; por ejemplo, en 2001, los Estados miembros de la Europa notificaron 8.347 muertes relacionadas con las drogas
Los opiáceos están presentes en la mayoría de los casos de muerte causados por sustancias ilegales que se registran en la UE, aunque en muchos casos se detectan otras sustancias en los exámenes toxicológicos, concretamente alcohol, benzodiacepinas y, en algunos países, cocaína:

Entre 1990 y 2002, los Estados miembros de la UE notificaron entre 7.000 y 9.000 muertes por sobredosis cada año.

0 comentarios:

Publicar un comentario